top of page

I Festival de Cajón Flamenco de Torrox

El pasado 19 de noviembre concluyó de la manera más exitosa el I Festival de Cajón Flamenco de Torrox. Lo que aparentemente es simple y llanamente un festival de música en una localidad de la costa malagueña, esconde mucho más. Comenzamos.

El Festival se enmarca en un proyecto concedido por la Diputación de Málaga (Área de Innovación Social) bajo el título de Nuevos ritmos, nuevos horizontes: el cajón flamenco como impulsor del liderazgo y el emprendimiento juvenil en Torrox y Cómpeta. El objetivo del proyecto era movilizar a la juventud de estos dos pueblos de la comarca de la Axarquía malagueña para que se motivaran con la propuesta del cajón flamenco como posible oportunidad laboral y cultural en sus municipios. La idea surgió a raíz de conocer a Antonio Bueno, artesano de cajones flamencos de Torrox. Antonio, a quien hemos tenido la gran suerte de conocer de primera mano trabajando con él en este proyecto, es una persona que encarna en sí el concepto de emprendimiento e innovación. Tras años dedicándose a la carpintería tradicional, decide hace no muchos años emprender un nuevo camino profesional: el de luthier de instrumentos de percusión. Y gracias a la calidad de su trabajo, a su insaciable sed de innovar y probar nuevas cosas, y por qué no decirlo, a la enorme calidad de su persona (porque es un ser humano excelente), ha logrado hacerse un hueco en lo más alto del sector del cajón flamenco a nivel nacional. Actualmente ha abierto camino a nivel internacional, llevando la marca Torrox y Málaga a China, Australia o Rusia.

Así, sabiendo de la existencia de este tesoro humano en la zona, quisimos conectar a los jóvenes con Antonio, para que se inspiraran de su ejemplo y se motivaran de cara a su futuro profesional y vital, más allá de los dos sectores tradicionales de la economía local: la agricultura y la hostelería ¿Por qué no soñar con una Axarquía en la que no solo haya un Antonio Bueno, sino muchos “Antonios Buenos”?

Y con esa idea presentamos un proyecto que incorporaría, en primer lugar, un componente formativo para que los jóvenes, a través del apoyo de los institutos de secundaria de la zona, adquirieran competencias de liderazgo, comunicación, emprendimiento, motivación… Estuvimos con Antonio en varias ocasiones en los institutos, y pudo exponer de primera mano su experiencia como emprendedor.

En segundo lugar, el proyecto también incorporaría otro componente en el que organizaríamos un evento en el que los jóvenes pudieran participar y hacerse protagonistas: el Festival de Cajón Flamenco de Torrox.

Aunque en principio la idea era conseguir un grupo motor de jóvenes que estuviera participando activamente en la organización del Festival, hemos de reconocer que nos ha resultado difícil este objetivo salvo en lo que se refiere a su apoyo en redes sociales. Porque a través principalmente de Instagram, muchos de ellos se comprometieron a difundir la información que íbamos generando para la promoción del festival.

En cuanto al Festival en sí, el mayor éxito ha sido la increíble motivación que nos han aportado Antonio Bueno y también Carlos Leal, un joven percusionista de Torrox que, además de ir labrándose un nombre en el mundo del flamenco a nivel malagueño, está comprometido con la formación de jóvenes percusionistas en el pueblo, para que poco a poco se vaya extendiendo lo que Antonio Bueno llama la “cultura cajonera”.

Entre el equipo de Cauce y ellos dos, hemos hecho realidad el sueño de un Primer Festival exclusivamente dedicado al cajón y la percusión, que ha tenido tintes internacionales, pues gracias a Antonio, vino directamente desde Brasil el joven percusionista Joao Paulo Drumond, a impartir talleres de percusión con ritmos braliseños. Así, un festival en el que el flamenco fue protagonista, también tuvo un hueco para otros ritmos a partir del cajón.

Además de Joao Paulo Drumond (a quien hemos acogido ya como un miembro más de la familia Cauce), acudieron al Festival, que llevaba por título Cajonea, otros percusionistas, guitarristas y bailaoras, como: David Galiano, Pancho Brañas, Carmen Camacho, Roberto Jaén, Rubén Portillo, y Guillermo García “El Guille”. Y lo que en un principio iba a ser un pequeño festival a nivel local, se convirtió en algo muy grande, cargado de calidad proveniente de diversas partes: Brasil, Madrid, Cádiz, Granada, Málaga… Todo esto en dos escenarios de máxima calidad: por un lado, el sábado 18 estuvimos en el Teatro Villa de Torrox, y el domingo 19 en el Mirador del Faro de Torrox.

Tras los talleres del Festival, el Ayuntamiento de Torrox organizó un concierto en el marco del evento con actuaciones de grupos como Jazz con Duende y ASD Flamenco.

El corazón del Cajonea y su futuro tienen un nombre: Antonio Bueno. Él ha hecho posible que hoy Torrox sea conocido no solo por su excelente clima y su gente, sino por ser la capital del cajón flamenco.

Por último, queremos agradecer a todas las entidades que han hecho posible este sueño, en especial a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Torrox. Confiamos en seguir trabajando juntos para futuras ediciones en este estupendo equipo: ABueno Percusión, Cauce Comunicación, Diputación y Ayuntamiento. Y que se sigan sumando más actores motivados con la música, la juventud y el emprendimiento social.

¡Nos vemos en el Segundo Festival de Cajón Flamenco de Torrox!


Destacados

Últimos artículos

Etiquetas

No tags yet.

Archivo

bottom of page