top of page

Cine indígena. Lo que no se conoce no se ama.

Como muchas sabéis, uno nuestros objetivos en Cauce es el trabajo y la colaboración con personas y colectivos que, por medio de la comunicación, promuevan un mundo mejor, más humano, más digno y creativo. Es el caso de los colectivos y personas vinculadas a la comunicación y el cine indígena. ¿Qué es el cine indígena? Todo un movimiento, que actualmente en América Latina tiene mucha fuerza, de personas que trabajan a través del lenguaje audiovisual para mostrar/narrar al mundo (y mostrarse también a sí mismos) quiénes son, cuáles son sus problemas como pueblos indígenas, qué les amenaza, cómo es su cultura, su lengua, su territorio. A través del lenguaje audiovisual, tan potente y emocional, sus trabajos nos acercan realidades y puntos de vista hasta entonces desconocidos para muchos de nosotros/as. Por eso, nos enamoran trabajos como este delicado corto de animación, que cuenta narra el mito de la creación del viento. Está basado en una leyenda zoque-ayapaneco (Tabasco, México) de tradición oral. Os invitamos a acercaros a este vídeo, que se enmarca dentro de un proyecto más amplio de recuperación de la memoria cultural de 68 lenguas indígenas de México.

Concretamente, este año estamos trabajando con el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU, que trabaja por difundir el audiovisual de los pueblos originarios de Chile, principalmente el mapuche, cuya nación y territorio lleva por nombre Wallmapu.

El FICWALLMAPU en su edición 2016 se celebrará entre el 22 y el 26 de noviembre se define (según consta en su web www.ficwallmapu.cl) como un evento/espacio "para fomentar el diálogo intercultural, que constituye un proceso social y cultural que sin duda es muy relevante para el territorio y también un aporte a las relaciones interculturales a nivel mundial, convocando a realizadore/as de Chile, América y el mundo, en torno al desarrollo y producción del cine y las artes con temática indígena."

Porque no se trata tan solo de elaborar y proyectar películas en las que se reflejen las culturas y problemáticas indígenas. Se trata también de generar momentos para compartir, para encontrarse entre gente diversa, proveniente de muchas partes, y así conversar, conocerse, a partir de ver juntos una película con un enfoque diferente.

Estar presentes y convertirse en un referente en la escena cultural de Chile es uno de los objetivos de nuestras amigas del FICWALLMAPU. ¡Tenemos la convicción de que lo lograrán y dentro de poco este será un un icono del cine emancipador a nivel mundial!


Destacados

Últimos artículos

Etiquetas

No tags yet.

Archivo

bottom of page